UNIDAD 2: METODOLOGÍA QUE PERMITE DESATOLLAR ACTIVIDADES BASICAS DE PROGRAMACIÓN
Metodología
para desarrollar programas
Definición
problema
|
Análisis
variable
|
Algoritmo
|
flujo grama
|
Que hacer
|
Entrada
|
Ordenado
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Simbología
|
Información útil
|
Proceso
|
Claro y preciso
|
Regla
|
Salida
|
Defino e infinito
|
||
Datos adicionales
|
|||
Codificación
y edición
|
Prueba y
depuración
|
Documentación y mantenimiento
|
|
Pseudocódigo
|
Errores de lógica
|
Actualizar programa
|
|
Mantenimiento
|
Errores de sintaxis
|
La programación esta
actualmente está de acuerdo que siguiendo una metodología especifica se puede
reducir muchos pasos repetitivos y obtener mejores resultados como
una optimización de recursos ; si bien
la metodología no loes todo, si es una guía que permite entender el qué y cómo
hacer para alcanzar el objetivo con procedimiento Herramientas y técnicas ya
establecidas. Los pasos a aplicar son utilizados comúnmente en nuestra tarea
cotidiana en la búsqueda de soluciones especificas .estudiar el problema y
probar solucione hasta aceptar una
solución como optima son tareas que no
necesitan o requieren mucho trabajo pero que simplifican el resultado ; con la
culminación de esta unidad el estudiante será capas de aplicar esta metodología
en las siguiente unidades que las
abordan específicamente tareas de programación conociendo como definir
problemas ,como identificar una variable
de entrada, proceso, salida, redactando algoritmo y construyen do flujo grama
lógicamente estructurados.
2
.1 DEFINICIÓN DE PROBLEMAS
Esta
constituido por una texto o ensuciados que nos permitirá
saber qué es lo que se pretende solucionar y nos proporciona información
útil para el análisis de variables
o plantación del problema
2.2 ANÁLISIS DE VARIABLES
Nos permite entender por
completo el programa y dejar en claro ¿Cuál es la información útil que se nos
da?.
Entradas: Son lo datos
desconocidos que hacen faltan para resolver el problema.
Proceso: Aplicaciones de
formulas y operaciones que sean necesarias para resolver el problema.
Salida: Resultado que se
desea obtener
Datos adicionales: Se define
como los datos que nos proporciona la definición del problema constante, interés,
porcentajes descuentos, entre otros.
2.3
ALGORITMO.
Se define como una serie de
pasos ordenados a resolver un problema debe ser escrito en forma clara y fácil
de entender. El sistema para (“escribir”)un algoritmo consiste en hacer una
descripción paso a paso con un leguaje natural.
Un algoritmo debe de constar
de tres partes: Entrada, proceso, salida
Las características que debe cumplir un algoritmo son:
·
Debe ser preciso e indicar el orden de
realización de cada paso
·
Debe estar definido, si se sigue un algoritmo
2 veces se debe tener el mismo resultado.
·
Debe ser infinito, si se sigue un algoritmo
se debe terminar en algún momento.
2.4 DIAGRAMA DE FLUJOS DE DATOS O FLUJOGRAMA
Una técnica de diseño que permite la documentación de un
sistema o programa en varios niveles de generalidades
·
Un diagrama que utiliza el flujo de datos,
informáticos y trabajo por medio de símbolos especializados que cuando se
conecta por líneas de flujos, reflejan la lógica de un programa.
·
Es un diagrama que utiliza símbolos estándares
y en el que cada paso el algoritmo se visualiza dentro del símbolo adecuado y
el orden en el que esto pasos se ejecutan se indican conectándose con flechas
llamadas líneas de flujos, pero indica el flujo lógico de algoritmo.
LOS SÍMBOLOS UTILIZADOS PARA LA ELABORACIÓN DE FLUJO GRAMAS
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REGLA
PARA DISEñAR DIAGRAMA DE FLUJOS
·
Todos los flujos tienes un principio y un fin.
·
Las líneas de conexión de un flujo deben de
ser siempre recta, verticales y horizontales.
·
Las líneas que enlazan los símbolos entre si
deben de estar todas conectadas y cada
línea debe entran en un bloque. La visualización de recorrido del flujo grama
debe ser desde arriba hacia abajo.
·
Realizar un gráfico, equilibrados procurando
que el flujo central quede en la parte central de la pagina.
·
Evitar la utilización de la terminología
especifica de un lenguaje de programación.
·
Indicar con comentarios al margen del flujo
grama las variables utilizadas.
·
Al comienzo del diagrama de flujos deben
dejarse uno o dos bloques de procesos libres.
·
En las operaciones lógicas preferir la lógica
positiva que la negativa.
·
Cada bloque debe tener diferentes entradas,
pero su salida es única a excepción de la estructura condicional o de decisión.
·
Realizar todas las anotaciones o comentarios
al final del flujo grama.
·
Utilizar correctamente los conectores de
página o de programa.
CODIFICACIÓN DE EDICIÓN DEL PROGRAMA.
La codificación consiste en
traducir el diagrama de flujo a instrucciones de un lenguaje programación
especifico, es decir la elaboración del programa
.
PRUEBA Y DEPURACIÓN DEL
PROGRAMA.
Una vez que sea introducido
el programa a la computadora debe probarse continuamente ejecutando el programa
hasta concluir con los resultados deseados y que no tenga errores.
Si el programa tiene errores
sintácticos esto puede corregirse simplemente consultando un libro de
instrucciones del lenguaje de programación que utiliza el programador.
DOCUMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO
Una vez desarrollado los
pasos anteriores de la metodología de
solución de problema, esta debe de pasarse en limpio y quedar archivado en un
folder llamado Documentación.
Además debe de incorporarse
una lista de programas impresos por computadora al igual que las pruebas
ejecutadas.
En esta unidad aprendimos la
secuencia de pasos a utilizar en la búsqueda de solución a un problema de
programación. El algoritmo es una secuencia de pasos fáciles de entender y
escribir ya que utiliza lenguaje natural
claro y sencillo. Con el uso de diagrama de flujos representamos las
secuencias de operaciones de una manera gráfica que permite tener una visión clara de cómo se resolverá el problema. En la codificación y edición se
establece el pseudocódigo en el caso de esta cátedra o el código de lenguaje de
programación específica. Todo programa debe estar por la prueba de depuración
que permita determinar si es correcto lógica y sintácticamente.
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